BIENESTAR BDD

Afiliación a la Corporación

Afiliación a la Corporación

REQUISITOS PARA SER NUEVO SOCIO DE LA CORPORACION

1. Puede ser socio de la Corporación el funcionario de Scotiabank que cumple con los siguientes requisitos:

a. Que tiene contrato indefinido.

b. Que es socio de uno de los sindicatos que por Contrato Colectivo tienen pactados los aportes del empleador a la Corporación de Bienestar BDD (sea del Sindicato de Trabajadores de Empresa del Banco del Desarrollo, sea del Sindicato Nacional de los Empleados del Banco del Desarrollo, sea del Sindicato de Trabajadores de Empresa Bandesarrollo Microempresas Asesoría Financiera de Interés Social S.A.).

c. Y que tiene derecho a recibir los beneficios pactados en el Contrato Colectivo o a recibirlos por extensión, en el caso de haberse incorporado al sindicato en una fecha posterior a la de negociación colectiva.

2. También el trabajador que labora en Bienestar y que tenga contrato indefinido.

3. En ambos casos deben presentar solicitud de incorporación como socio de Bienestar, en el formulario respectivo, que debe ser expresamente aceptada por el Directorio de la Corporación.

4. Pagar la cuota de incorporación y efectuar los aportes mensuales a la Corporación, de acuerdo a los criterios definidos en la página “Financiamiento”.

AFILIACION AL FONDO SOLIDARIO DE SALUD

En el proceso de incorporación a la Corporación, el nuevo socio debe indicar expresamente la modalidad que elige para aportar al Fondo Solidario de Salud, y que se define en los aportes a la Corporación. Este fondo tiene por objetivo ayudar a los socios y beneficiarios de la Corporación en situaciones de enfermedades o de accidentes, y sus consecuencias, que sean considerados catastróficos, atendido su diagnóstico. Ayuda a cubrir los gastos derivados de atenciones médicas ya sean éstas hospitalarias o ambulatorias. Asimismo, otorga ayuda para enfrentar los gastos de prestaciones que no hayan sido cubiertos por las instituciones de salud previsional, compañías de seguro y/o seguros con clínicas, contratados en forma particular. El Fondo Solidario de Salud es la expresión organizada de los trabajadores del Banco que se encuentran afiliados a la Corporación, para ayudarnos recíproca y solidariamente, con asistencia profesional de nuestras Asistentes Sociales, en aquellas situaciones de salud que son consideradas catastróficas.

Consultas relacionadas con el proceso de incorporación se deben hacer a la Encargada de Incorporaciones en la Corporación, Nery Carrasco, en el Anexo de Scotiabank 1 3487 o en el celular de Bienestar (56-9) 6284 5018.

La “Solicitud de Incorporación a la Corporación” está publicada en los FORMULARIOS GENERALES.

PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO

La calidad de socio se pierde:
1) Por fallecimiento.
2) Por renuncia escrita presentada al Directorio.
3) Por dejar de pertenecer al personal del Banco.
4) Por dejar de pertenecer al personal de la Corporación de Bienestar.
5) Por expulsión basada en las siguientes causales:
a) Por causar grave daño de palabra o por escrito a los intereses de la Corporación.
b) Por haber sufrido por dos veces consecutivas en un año, la pena de suspensión de su calidad de socio.
c) Por haber ingresado a la institución valiéndose de datos y/o antecedentes falsos.
d) Por arrogarse la representación de la Institución con el objeto de obtener beneficios personales y que con su actitud causen daño a la Institución.
e) Por haber obtenido beneficios valiéndose de documentos o datos falsos; y o tratándose de miembros del Directorio por extralimitarse de sus funciones o que en uso de sus atribuciones comprometan gravemente la integridad social y/o económica de la Institución.

La aplicación de sanción de expulsión no exonera al socio de la obligación de reembolsar las sumas percibidas indebidamente, con la reajustabilidad e intereses que correspondan.

El socio que por cualquier causa deja de pertenecer a la Corporación de Bienestar estará obligado al pago y cumplimiento de las obligaciones contraídas, pudiendo el Directorio exigir las sanciones que estime conveniente. La Comisión de Disciplina que investigue las faltas que se imputen a algún socio, una vez efectuada la investigación y aplicada la sanción si la hubiese, podrá, además, enviar una copia de la resolución a la Gerencia de Recursos Humanos de la Empresa afiliada correspondiente.

Cerrar menú

Acceso a la parte privada de la web de Corporación de Bienestar Scotiabank y ex BDD, exclusiva para los Socios registrados

Ingrese su RUT de Usuario (sólo parte numérica) y como contraseña su apellido paterno con MAYUSCULAS